1. CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA SANTIAGO DE TUNJA
HISTORIA
La Catedral de Tunja, oficialmente Catedral Basílica
Metropolitana Santiago de Tunja, es la iglesia catedralicia de culto católico romano
más antigua de Colombia, la cual está consagrada bajo la advocación del apóstol
Santiago el Mayor.
FUNDACION
Una iglesia muy sencilla, de materiales modestos y cubierta
con techo de paja fue construida en la Plaza Mayor a la fundación de la ciudad,
para que el sacerdote agustino fray Vicente de Requejada oficiara la primera
misa en 1539; el templo recibió el nombre y consagración de Nuestra Señora de
Guadalupe y fue construido por el carpintero Gregorio López, terminando la obra
el día de Navidad de 1541, tan solo nueve meses después de que el rey Carlos V
le otorgara a Tunja el título de «Ciudad muy noble y muy leal».
UBICACION
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ARQUITECTURA
Su construccion inicio en 1567 y finalizo en 1574 su estilo arquitectonico es Gotico islabelino, neoclasista. La iglesia se caracteriza por tener una planta basilical compuesta por tres naves principales sin transepto denominadas nave central, nave evangelio (norte) y nave epístola (sur), a las cuales se le han anexado cuatro capillas laterales menores denominadas Domínguez Camargo y Mancipe (al norte), y Hermandad del Clero y de Santiago (al sur), y dos capillas frontales que coinciden con las naves evangelio y epístola.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGROS DEL TOPO
HISTORIA Y FUNDACION
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ARQUITECTURA
Su construccion inicio en 1567 y finalizo en 1574 su estilo arquitectonico es Gotico islabelino, neoclasista. La iglesia se caracteriza por tener una planta basilical compuesta por tres naves principales sin transepto denominadas nave central, nave evangelio (norte) y nave epístola (sur), a las cuales se le han anexado cuatro capillas laterales menores denominadas Domínguez Camargo y Mancipe (al norte), y Hermandad del Clero y de Santiago (al sur), y dos capillas frontales que coinciden con las naves evangelio y epístola.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGROS DEL TOPO
HISTORIA Y FUNDACION
El 24 de
agosto de 1628 dos religiosas del monasterio La Concepción de Tunja vieron en
un charco como se reflejaba la imagen de la Virgen Milagrosa. Desde ese día
miles de colombianos veneran su imagen esperando recibir algún favor que les
cambie la vida.
En 1880, la
imagen de la milagrosa fue llevada a la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro
del Topo. Construida en 1599, esta iglesia es una de las grandes construcciones
religiosas de la colonia en Tunja, Boyacá. El primer domingo de junio se
celebra la fiesta de este santuario.
La Iglesia de
Nuestra Señora del Milagro del Topo es una de las 14 grandes iglesias
hispánicas de Tunja. Su construcción data de 1729 (XVII), sin embargo cambió su
advocación a la virgen del Milagro en 1880.
ARQUITECTURA
En cuanto a
la Arquitectura de la Iglesia es de tipo conventual de forma rectangular de una
sola nave en de testero plano. El techo está cubierto con numerosos adornos de
flores y hojas de madera dorada. Su estilo es
manierismo.
TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO
HISTORIA
En
cumplimiento de la Real Cédula del Emperador D. Carlos V. de Alemania y I de
España, fechada el 8 de Enero de 1551, los Religiosos de la Orden de Santo
Domingo de Cuzmán, dieron comienzo inmediato a la construcción de su Convento
donde actualmente se, hallan las ruinas del hermoso claustro de. San
Agustín(antiguo,panóptico); más por inconvenientes diversos y con el fin de
acercarse más al centro de la población, se trasladaron al lugar donde hoy se
encuentra: Sobre la carrera 11, entre calles 19 y 20 de la actual nomenclatura,
en solares donados por los Encomenderos Alonso de Carvajal y García Arias
Maldonado.
ARQUITECTURA
Está
compuesto de tres naves, la nave central y las naves de la Epístola y el
Evangelio. Dentro de la decoración se encuentran pinturas murales al temple del
siglo XVI. El retablo en madera tallada y dorada está compuesto por tres
cuerpos y tres calles con columnas triples como soportes, en cuyas hornacinas
y bajorrelieves se encuentran escenas de la vida de Santo Domingo.
El actual
arco toral hojillado en oro. En la parte superior se encuentra un óleo de Santo
Eccehomo que data del siglo XVIII. Su estilo arquitectónico es gótico
isabelino, renacentista y neoclasicista.