MONUMENTOS

1. MONUMENTO A LA RAZA INDIGENA

HISTORIA

En la glorieta del Norte de la ciudad de Tunja, en donde se bifurcan las vías para Sogamoso y Bucaramanga, se localiza el monumento a la Raza Indígena, con el cual se recuerda el sacrificio de Aquimín, el último Zaque de Tunja.
Según los cronistas indianos, Aquiminzaque sucedió a Quemuenchatocha en el Cacicato del Zaque de Tunja.

Los españoles hostigaban constantemente a Quemuenchatocha para que les entregara todos sus tesoros. Ante ello, el Zaque siempre hizo resistencia de silencio, pues rara vez respondía a las preguntas que le hacían; siempre el silencio ante los halagos o los rigores.

El monumento a la Raza Indígena es un conjunto de estatuas localizado en la Glorieta Norte en Tunja, Colombia. El conjunto escultural realizado en piedra describe un hombre caído que simboliza el Cacique Aquiminzaque, el último de los zaques muiscas y una mujer de pie que simboliza la sangre aborigen, representada en Adeizagá, la hija del cacique de Gámeza, su prometida en matrimonio en Hunza






2. PAREDON DE LOS MARTIRES

HISTORIA

Uno de los monumentos históricos de Tunja que es testimonio en especial del Régimen del Terror en la Guerra de Independencia en el Nuevo Reino de Granada es el Paredón de los Mártires que se encuentra ubicado en el costado norte del Bosque de la República.
Es célebre porque allí fueron fusilados los Gobernadores de la Provincia de Tunja José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño; y además el Teniente Coronel José Ramón Lineros el 29 de noviembre de 1816, declarados culpables de la revolución en contra del régimen español.
En los años comprendidos entre 1815 y 1819 el Nuevo Reino de Granada recibió el impacto de la Reconquista Española en la cual se manifestó el interés del gobierno español por atraerse de nuevo a sus colonias adoptando la defensa de su derecho adquirido por la conquista.
Los hechos sucedieron un día de mercado, en el cual se celebró un desfile popular que cruzó por la Iglesia de San Laureano llevando consigo a los mártires, que fueron obligados a arrodillarse para recibir la absolución. Sus restos mortales fueron enterrados en una fosa común en la Iglesia de San Laureano y después llevados a la Catedral de Tunja. En honor a ellos se encuentra una inscripción que dice: "Eternamente vive quien muere por la patria"


3. PLAZA DE BOLIVAR 

La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Tunja. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 9ª y 10ª con calles 19ª y 20ª. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de la Torre donde funciona la Gobernación de Boyacá, al sur la Alcaldía Mayor de la ciudad, al oriente la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja , la curia Arzobispal, la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, y la Academia Boyacense de Historia y al occidente la Casa Museo Juan de Castellanos, del Pasaje de Vargas y del Instituto de Cultura de Tunja. Fue declarada al igual que el Centro Histórico como Monumento Nacional de Colombia por la Ley 163 del 30/12/1959.

Durante su existencia, la Plaza de Bolívar ha sufrido varias reformas, inicialmente se denominó Plaza de Suárez Rendón, en seguida se llamó Plaza Mayor, luego en 1891, el General Próspero Pinzón la llamó Plaza de Bolívar, inaugurando una hermosa estatua pedestre en bronce, obra del escultor Francés Despray, con su correspondiente pedestal y un hermoso jardín localizado en el centro de la plaza. Posteriormente, con la ley 66 de 1925, se dispuso que se erigiera la actual estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, trasladando la anterior al Batallón  Bolívar de la ciudad.
Finalmente, de 1972 a 1974 la Plaza de Bolívar es remodelada por el Instituto de Desarrollo de Boyacá, siendo esta su forma actual.

Se encuentran allí:

-Monumento Al Libertador Simón Bolívar
-Busto De Juan De Castellanos
-Busto De Cayo Leonidas Peñuela



             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario