TEMPLOS

TEMPLOS

1. CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA SANTIAGO DE TUNJA

HISTORIA

La Catedral de Tunja, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, es la iglesia catedralicia de culto católico romano más antigua de Colombia, la cual está consagrada bajo la advocación del apóstol Santiago el Mayor.

FUNDACION

 Una iglesia muy sencilla, de materiales modestos y cubierta con techo de paja fue construida en la Plaza Mayor a la fundación de la ciudad, para que el sacerdote agustino fray Vicente de Requejada oficiara la primera misa en 1539; el templo recibió el nombre y consagración de Nuestra Señora de Guadalupe y fue construido por el carpintero Gregorio López, terminando la obra el día de Navidad de 1541, tan solo nueve meses después de que el rey Carlos V le otorgara a Tunja el título de «Ciudad muy noble y muy leal».

UBICACION

https://www.google.it/maps/place/CATEDRAL/@5.532035,-73.361292,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e6a7c2d10a17a91:0xda5b4e4d32590441
ARQUITECTURA

Su construccion inicio en 1567 y finalizo en 1574 su estilo arquitectonico es Gotico islabelino, neoclasista. La iglesia se caracteriza por tener una planta basilical compuesta por tres naves principales sin transepto  denominadas nave central, nave evangelio (norte) y nave epístola (sur), a las cuales se le han anexado cuatro capillas laterales menores denominadas Domínguez Camargo y Mancipe (al norte), y Hermandad del Clero y de Santiago (al sur), y dos capillas frontales que coinciden con las naves evangelio y epístola.





                                 




IGLESIA  DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGROS DEL TOPO


HISTORIA Y FUNDACION

El 24 de agosto de 1628 dos religiosas del monasterio La Concepción de Tunja vieron en un charco como se reflejaba la imagen de la Virgen Milagrosa. Desde ese día miles de colombianos veneran su imagen esperando recibir algún favor que les cambie la vida.


En 1880, la imagen de la milagrosa fue llevada a la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo. Construida en 1599, esta iglesia es una de las grandes construcciones religiosas de la colonia en Tunja, Boyacá. El primer domingo de junio se celebra la fiesta de este santuario.


La Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo es una de las 14 grandes iglesias hispánicas de Tunja. Su construcción data de 1729 (XVII), sin embargo cambió su advocación a la virgen del Milagro en 1880.




ARQUITECTURA


En cuanto a la Arquitectura de la Iglesia es de tipo conventual de forma rectangular de una sola nave en de testero plano. El techo está cubierto con numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada. Su estilo es  manierismo.



                                             




TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

HISTORIA

En cumplimiento de la Real Cédula del Emperador D. Carlos V. de Alemania y I de España, fechada el 8 de Enero de 1551, los Religiosos de la Orden de Santo Domingo de Cuzmán, dieron comienzo inmediato a la construcción de su Convento donde actualmente se, hallan las ruinas del hermoso claustro de. San Agustín(antiguo,panóptico); más por inconvenientes diversos y con el fin de acercarse más al centro de la población, se trasladaron al lugar donde hoy se encuentra: Sobre la carrera 11, entre calles 19 y 20 de la actual nomenclatura, en solares donados por los Encomenderos Alonso de Carvajal y García Arias Maldonado.



ARQUITECTURA


Está compuesto de tres naves, la nave central y las naves de la Epístola y el Evangelio. Dentro de la decoración se encuentran pinturas murales al temple del siglo XVI. El retablo en madera tallada y dorada está compuesto por tres cuerpos y tres calles con columnas triples como soportes, en cuyas hornacinas y bajorrelieves se encuentran escenas de la vida de Santo Domingo.

El actual arco toral hojillado en oro. En la parte superior se encuentra un óleo de Santo Eccehomo que data del siglo XVIII. Su estilo arquitectónico es gótico isabelino, renacentista y neoclasicista.