PARQUES

1. BOSQUE DE LA REPUBLICA

HISTORIA

El Bosque de la República es un parque histórico y monumento nacional (Ley 163 del 30/12/1959) ubicado en el Centro histórico de la ciudad de Tunja, en Colombia.
En 1916 se empezó a construir el Bosque de la República, como homenaje al primer centenario del fusilamiento de los mártires del paredón (29 de noviembre de 1816).
Ese día, varios de los líderes de la naciente República de Tunja, como Juan Nepomuceno Niño y José Cayetano Vásquez, fueron acribillados por la infantería de la corona española para aplacar los sentimientos independentistas que nacían desde Tunja.

En 1999 el Bosque de la República fue decretado monumento nacional por el ministro de Cultura de ese entonces, Alberto Casas Santamaría. Los historiadores también creen que el terreno donde hoy está el parque, era un cercado indígena de un importante cacique de la región, en la época prehispánica. Cada una de las columnas de piedra que encierran el escenario simbolizan un municipio de Boyacá, cuando Casanare hacía parte del departamento.


Otro de los monumentos característicos se trata de la Columna a los mártires, pieza en marmol de 5 niveles que fue construida en honor de la gesta independentista que se encuentra en la Plazoleta San Laureano.

UBICACION


                  


2. PARQUE PINZON

HISTORIA

Este lugar, que era antiguamente conocido como la Plazoleta de las Nieves o la Plazoleta de Abajo2 está construído sobre un emplazamiento muisca. El parque fue construído por mandato de la asamblea departamental en 1903 y le otorgó el nombre del general, quien viviera en una de las mansiones aledañas.


El Parque Pinzón es un parque urbano situado al frente del Claustro de San Agustín en el barrio Las Nieves del Centro Histórico de Tunja, Colombia. Está rodeado de jardines, árboles y arbustos, caminos peatonales y zonas pasivas de recreación. Posee un pequeño polideportivo en el costado occidental. Del otro sector se encuentra un busto del notable General Próspero Pinzón Romero, quien nombre el parque honra y que fue elaborado por el escultor Eduardo Malagón Bravo sobre un Pedestal de Mármol Blanco de Carrara; además de encontrarse un monumento en honor a Antonio Nariño (Medallón), elaborado también por Malagón Bravo.




     



3. POZO DE DONATO

HISTORIA

El Pozo de Donato, conocido antiguamente como Pozo de Hunzahúa es un parque y museo arqueológico de la cultura Muisca que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Tunja - Colombia, en el antiguo sitio sagrado de la ciudad de Hunza.

Según cuenta la leyenda, el Cacique Hunzahúa quien pretendía el amor de Noncetá, una de sus hermanas, decidió un día, con el fin de escapar de la vigilancia de su madre, llevar a su hermana a la provincia de los chipataes para comprar algodón. Allí la sedujo y al regresar, al notar la madre que el vientre y pechos de su hija crecían, montó en cólera y arremetió contra ella con la sana (palo para agitar la chicha), pero la muchacha se ocultó tras el recipiente en el que se preparaba el licor, y éste, al ser golpeado se quebró, dejando derramar la chicha contenida en él formando un pozo que se convirtió en agua.
Posteriormente, en tiempos de la conquista, Quemuenchatocha, temiendo que los españoles se apoderaran de su oro, ordenó a su pueblo que arrojaran todas sus riquezas al pozo para que jamás pudieran recuperarlo.

El capitán español saturniano Jerónimo Donato de Rojas, intentó, en el siglo XVII, desecar la laguna sin obtener éxito alguno. De ahí que se le conozca como Pozo de Donato.
Se encuentra una laguna de aguas frías y profundas bordeada en piedra. A su alrededor se hallan senderos en piedra, bohíos y algunas de las columnas del legendario templo solar de Goranchacha, monolitos que datan de la época precolombina. Los bohíos conservan los diseños arquitectónicos de las comunidades al igual que algunos objetos encontrados.



   


1 comentario:

  1. HOLA COMO ESTÁS? QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LA DEFINICION DEL BOSQUE DE LA REPUBLICA COMO UN "PARQUE HISTÓRICO"? MIL GRACIAS!

    ResponderBorrar